viernes, 25 de mayo de 2012

Se festeja un nuevo día del Orgullo Friki


Como cada día 25 de mayo desde el 2006, cuando el blogger Germán “Buebo” Martínez, organizara por primera vez los festejos relacionados con el día del Orgullo Friki a través de Internet, se realizan en distintas partes del mundo occidental distintas celebraciones.

La mayoría de las personas que se consideran a sí mismas frikis, realizan por estas horas pasacalles y distintos festivales con ejes temáticos en común, la mayoría de ellos relacionados directamente con su afición por la ciencia ficción, los videojuegos, los cómics, el manga, el anime y demás.

Este año, las celebraciones estarán especialmente identificadas con la clásica zaga de James Bond, de cuya primera película se cumple el 50º aniversario. En cada edición del evento, los frikis aprovechan para homenajear alguna película, serie o dibujo animado que por esa época esté cumpliendo años.

Los festejos en La Florida
Aunque los frikis en sí mismos pueden ser considerados una minoría, estadísticas del 2010 indican que, por divisiones etáreas, el 25% de los gamers son menores de 18 años, el 49% tienen entre 18 y 49 años, y el 26% mayores de 50 años. Además, se puede establecer que la media de edad de las personas que regularmente usan los videojuegos es de 32 años, y que de cada cinco personas que tiene esta práctica, dos de ellas son mujeres, como indica un relevamiento de Arlay(1).

Por el lado de los cómics, en tanto, se considera que el 52% de los niños de 10 a 13 años los leen, mientras que si nos referimos a la población adulta, sólo lee cómics el 12.4%, y aproximadamente un tercio de éstos lo hace todas las semanas. Asimismo, la mayor cantidad de lectores se encuentra entre los 14 y los 24 años de edad, según relevamientos de Thinkepi(2).

Wikipedia(3) define a los frikis como aquellas personas “cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales y llaman la atención.”. Aunque el término no está recogido en el último Diccionario de la Real Academia Española, se consideran así a los fanáticos de la fantasía, los videojuegos, y otros semejantes.

 1. (Blog). Fuente secundaria. Arlay tomó la información previamente de Bitys and Pieces, página que no funciona actualmente, por ende, la fiabilidad de este contenido es media.
 2. (Sitio web). Fuente secundaria. Thinkepi está formada por estudiosos recibidos de prestigiosos centros educativos de España, como la Universitat de Barcelona, o la Universidad de Valencia.
 3. (Sitio web). Fuente secundaria. Wikipedia realiza sus propios contenidos, en general, de alta fiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario